Pablo Muñoz

Categorías

¿Qué es un plan de Marketing Digital?

Docente de marketing digital sevilla
Docente de marketing digital sevilla
Docente de marketing digital sevilla

Contenido del Post

Docente de marketing digital sevilla

El plan de marketing es la guía que permite definir cuáles son las necesidades que tiene un público objetivo concreto y qué acciones tenemos que realizar para satisfacerlas. 

plan de marketing
Marketing digital para empresas sevilla
Marketing digital para empresas sevilla

Las mejores estrategias para hacer un plan de marketing

¿Cómo hacer un plan de marketing?

Establecemos de una manera estratégica las funciones, para después determinar que objetivos y métrics hacemos en esos objetivos, en función de nuestro análisis estratégico externo-interno de la empresa y entorno (Análisis de la competencia, DAFO-CAME) y a partir de ahí, ¡operativizamos la estrategia!

Antes que nada debemos de saber que es imprescindible llevar a cabo una Auditoría de todos los elementos que actualmente utiliza la empresa a la que vamos a darle sevicios de marketing digital. 

¿Por qué es esencial una auditoría de marketing digital?
Bien, tenemos que tener en cuenta que muy importante que la persona o la empresa entienda en qué punto e madurez digital se encuentra su ecosistema online. No todas las empresas necesitan  súper amplio con cien herramientas distintas, a veces es tan sencillo, como aplicar en las plataformas en las que está su público y en su sitio web modificaciones, que permitan hacer ingresos o clientes potenciales en su ecosistema digital. 

Etapas, fases y cómo hacer un plan de Marketing

  1.  Funciones del Plan de Marketing
    • Define el entorno.
    • Estudia nuestros competidores.
    • Analiza las condiciones económicas internas y externas del negocio.
    • Interpreta a la demanda.
    • Determina qué factores sociales y culturales son relevantes.
    • Esclarece cuáles son los recursos de los que disponemos.

    Por toda esta información que el Plan de marketing nos aporta, podríamos decir que el hecho de hacerlo es una estrategia en sí, pero esto es un error.

    Para conseguir que nos aporte estratégicamente, tenemos que ser ágiles interpretando la información. Lo usaremos estratégicamente una vez que  detectemos necesidades y planteemos objetivos tangibles y medibles entorno a ellas.

    ¡Recuerda! Un plan de marketing no sirve si no tiene unos objetivos definidos para poder actuar a corto plazo, a medio y a largo.

  2. ¿Cómo hacer un plan de marketing?

Lo primero que tenemos que hacer es investigar, analizar, interpretar, y actuar con todos los datos que vayamos recogiendo en la investigación de mercado.

Luego podremos poner en marcha las cuatro fases que componen el plan de marketing.

Hay que tener en cuenta que un plan de marketing requiere un marco temporal a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.

Cada fase del plan de marketing de la que ahora hablaremos requiere un planteamiento de la estrategia que dependiendo del negocio puede oscilar entre un mes y cuatro meses, con una parte operativa que hay que desarrollarla una vez definida la estrategia.

Una vez puesta en marcha toda la parte operativa se requiere de una medición constante, este trabajo podremos realizarlo mediante KPIs.

Los KPIs son indicadores que nos muestran el estado en el que se encuentran nuestros objetivos. A fin de cuentas, son métricas muy concretas que nos permiten saber si estamos haciendo el trabajo correctamente en nuestro plan de marketing.

Finalmente recogeremos todos los resultados al año de empezar con el plan de marketing y sacaremos las conclusiones que nos hayan acercado o no al objetivo que se planteó.

Ejemplo de KPIS: número de clicks hacia la web de un negocio en una campaña de comunicación cuyo objetivo sea convertir el 2 por cierto de todo el tráfico web que genere la misma en el mes de junio.

      3. Fases de un plan de marketing

Lo primero que tenemos que definir en el plan de marketing es toda la parte del Marketing filosófico.

Aquí vamos a sentar los cimientos que nos permitan saber para qué hacemos el plan de marketing, es decir la misión, hacia dónde queremos ir, la visión y cuáles son nuestros valores como empresa o negocio que nos identifican y diferencian.

Tras definir la base que será nuestro cimiento sobre el que trabajemos todo el Branding, comenzamos a desarrollar toda la parte estratégica.

Plan de marketing

¡Esto empieza a tener salsa!

En ella desarrollaremos la investigación de mercado, compuesta por DAFO, PEST y CAME. Estos análisis sirven para definir todo el cuerpo de la empresa y para conseguir tener detalles precisos sobre el mercado y las estrategias que podemos desarrollar entorno a él.

Hablaremos  a fondo sobre como desarrollarlo en las siguientes entradas, ya que son esenciales para tu empresa. Son los informes que te dirán hacia donde y cuándo tienes que dar tus pasos en tu plan de marketing.

Una vez decidido hacia donde tenemos que ir planteamos los objetivos y los explicados anteriormente KPIs.

Así formaremos un BSC: Un planteamiento con objetivos, acciones y métricas a esas acciones, que nos permitan saber qué hay que hacer, para qué y cuándo.

Tras tener nuestro BSC, podemos empezar la parte operativa. Aquí llevamos a la práctica todo lo que hemos planteado y en los tiempos que hemos marcado.

Es el famoso Marketing Mix: Producto, Precio, Comunicación y Distribución, Procesos, Personas y Posicionamiento. 

Cuando describimos la parte operativa y nuestro Plan de marketing, es interesante describir el marco digital que va a ocupar el mismo. No es una rama de la comunicación, va más allá.

Hoy el Marketing Digital acapara prácticamente todas las fases del marketing y va de la mano con la parte estratégica del Plan de marketing,  no entendemos hoy un plan de marketing totalmente offline. Por ello, debemos de definir:

1. El ecosistema digital que acompañará a las acciones de marketing: Redes sociales y Web: Dependerá únicamente de saber dónde está nuestro Target y en qué redes se comunica.

2. Te aconsejo que uses Google Analytics o Semrush en tus campañas online. Sin herramientas, puedes dar pasos hacia atrás.

3. El plan de Marketing digital necesita unos objetivos y plazos, no dudes en plantear campañas y acciones concretas en tu ecosistema digital.

4. Establece un funnel donde segmentes a cada tipo de cliente para darle el contenido que necesite y aportar soluciones, hablamos de un concepto del que hablaré en los siguientes artículos: Inbound Marketing.

Sobre cada una de estas partes, podrás tener entradas que subiré todas las semanas explicándote al detalle cómo puedes integrarlas en tu plan de marketing.

Espera haz un paréntesis. Siempre que hagas una acción, ten claro que tienes que medir y corregir. Es fundamental hacerlo constantemente tras cada acción.

Finalmente plantearemos todo el marketing relacional, donde definiremos el costumer experience, el plan de Responsabilidad social corporativa y todas las acciones enfocadas en el trato al cliente y de compromiso con la sociedad.

Esta última área nos permite conseguir una mayor fidelización por parte de nuestros clientes y convertirlos en suscriptores.

¡Espero que te haya parecido interesante toda esta información sobre el plan de Marketing y que lo apliques en tu negocio!

Si necesitas este servicio no dudes en contactarme.