En este post desglosaremos las mejores ideas de negocio y modelos de negocio online de 2022, además podrás obtener información y plantillas de elementos que te pueden servir para poner en pie tu empresa o proyecto. online
Lo primero es ordenar y solventar todas aquellas dudas que no nos permiten estructurar bien la idea de negocio.
Es imprescindible clasificar bien los diferentes puntos de valor que conforman la idea.
Para ello utilizamos el método creado por Alexander Osterwalder, el método Business Canvas Model, para después poder analizar que pasos tengo que dar en la consecución del objetivo de mis ideas de negocio.
Tenemos que partir de la base de que tu ideas de negocio online, tiene que generar no sólo una satisfacción de necesidad en tu público que debes de haber segmentado, sino también debes de haber hecho ya mucho marketing.
Es decir, debes de haber analizado a través de redes sociales, foros, cuentas de la competencia, y google trends los comportamientos de búsqueda y necesidad que tiene tu público.
A partir de aquí, desglosaremos toda la idea o propuesta de valor en 9 puntos fundamentales basados en el método de la Ontología de los Modelos de Negocio (2004, Alexander Osterwalder) para dar paso al Business Canvas Model (2009, Business Model Generation).
Es un primer boceto que nos permite estructurar toda la información que conforma una ideas de negocio en una puesta en escena, para que después podamos elaborar un proceso de trabajo entorno a esta idea. A día de hoy es fundamental en cualquier negocio online, e incluso en proyectos avanzados ya que nos permite estudiar de nuevo si los pilares y cimientos sobre los que se sostienen la idea son óptimos y tienen sentidos desde el punto de vista de la empresa y el entorno.
`Para ello estructuramos toda la información sobre 9 pilares fundamentales:
1. Público Segmentado: Desglosamos y analizamos a nuestro target. Para ello hemos hecho una segmentación anterior en el ámbito geográfico, demográfico, psicográfico, socioeconómico y conductual. A partir de aquí describimos un Buyer persona o comprador tipo que nos permitirá entender los miedos, necesidades, metas, objetivos y creencias que tiene este target además de las tendencias que le rodean en el mercado.
2. Propuesta de valor: Una vez detectado mi público y su necesidad, tengo enfrente mía una oportunidad de satisfacción, esto quiere decir que tengo que pensar en mi propuesta de atisfacción para mi público, además de desglosar todos los elementos que me diferencian de la competencia que exista en el mercado. Esto es imprescindible para empezar nuestro proceso de marketing con buen pie.
Todos los elementos que conforman la satisfacción al consumidor forman parte de mi propuesta de valor: el olor a café en la cafetería, una muestra de té en la entrada, un producto importado que sólo tenemos nosotros…
3. Canales de venta, distribución y entrega: Cuáles son los principales puntos de entrega y puesta a disposición de mi propuesta de valor al target, es decir, cómo le entrego el producto, con qué empresas trabajo en el reparto, dónde desarrollo mi actividad empresarial y comercial, cuáles el número de intermediarios de los que dispongo, si contacto con mayoristas, con minoristas o con el público final.
Los métodos de pago también son un punto esencial en mi proceso de venta, esto quiere decir, si van a pagarme mediante transferencia, Google Pay, Tarjeta de crédito, Paypal y si será mediante tienda online en E-Commerce o mediante pago en tienda.
4. Relación con el cliente y tipo de comunicación: Email marketing, redes sociales, contenidos en blog, catálogos, folletaje, y actividades de comunicación corporativa donde consigamos tener una relación con el cliente estable en el consumo de información.
Es un desglose de las principales actividades a realizar, esto será de suma importancia a la hora de desglosar el plan de marketing. Estas herramientas deben de ser escogidas estratégicamente en un ámbito de actuación realista. No hay que pretender hacer de todo y mucho, sino hacer lo apropiado e interesante para mi target.
5. Recursos clave: ¿Qué elementos forman mi cadena de producción y entrega que son imprescindibles para mi negocio, y que hacen que pueda tener éxito en el resto de elementos que conforman mi idea de negocio online?
Esto sería si por ejemplo, tengo un sitio online creado con una marca y además tengo otro sitio online que vende por concordancia de palabras clave en el dominio según las búsqueda de mi target en buscadores, debo de tener en mente que ese dominio tengo que posicionarlo y actualizar mi estrategia de palabras clave, ya que me permite vender más incluso que el sitio web de mi marca.
Es cuidar aquellos recursos que funcionan y generan rentabilidad.
6. Socios y colaboradores: Acreedores, proveedores, suministradores, subsidiarios, socios, franquicias, fondos de inversión, y todos aquellos elementos que catapulten mis ideas de negocio online, debido a que por mi propia infraestructura, no puedo satisfacer las necesidades del target.
7. Actividades clave: Convenios con terceros, RSC (Comunicación también sobre eventos de índole social y de ayuda a la comunidad desde la empresa), expansión a nuevos mercados y prospecciones a nuevas ramas de negocio dentro de nuestra estructura.
8. Desglose de costes: Cuáles son los principales gastos que debo de asumir por parte de mi empresa a la hora de configurar la estructura principal. Costes fijos como almacen, hosting, dominio, tributos…y costes variables como tasas, publicidad online, trabajadores, aplicaciones o software premiums…
9. Principales fuentes de ingresos: Venta de productos/servicios, Afiliación online, marketplaces, ventas en tienda multimarca, crosselling y/o upselling.